Columnas

Portada
Noticias
Noticias
28 de marzo
Carteleras
Columnas
Clasificaciones
Más Clasificaciones
Galeria de Fotos
Las Fotos del Año

Los comentarios de la gente que conoce y sabe de boxeo

tbpmaster1.gif

Márquez va
para arriba
 

Por: Sócrates Seamanduras

 

La victoria de Juan Manuel Márquez sobre Juan Díaz el pasado sábado, trasciende por varios motivos y deja en claro que se trata, ya y sin pecar de triunfalistas, de uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia.

De entrada, ingresa a la selecta lista de mexicanos que han sido campeón en tres divisiones y que con él, llega a cuatro oficialmente reconocidos, luego de Julio César Chávez, Erik Morales y Marco  Antonio Barrera. Jorge “Travieso” Arce no se incluye, no por restarle méritos, sino porque dos de sus títulos fueron “interinos”.

Además, Márquez le dio al boxeo mexicano dos títulos mundiales “de un solo golpe”. Los de peso Ligero de la Asociación (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) lo que representa un gran respiro para este boxístico país, en un 2009 que ha iniciado con derrotas de Genaro García, Antonio Margarito, Jorge Arce, Marco Antonio Rubio, Erik Ramírez y Francisco Rosas, a cambio de los triunfos de Manuel Vargas (interino) y Cristóbal Cruz.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el futuro que tiene este campeón mundial que está en el mejor momento de su carrera a los 35 años de edad.

Con apenas dos peleas en peso Ligero, evidenció que es el mejor de esta división y ya no tiene nada que demostrar, salvo que quiera unificar ante quien resulte vencedor de los duelos Edwin Valero-Antonio Pitalúa por el título CMB, o Joan Guzmán-Yuri Romanov por el de la FIB, aunque no le represente el ingreso que busca a estas alturas.

Por ello su mira está puesta más arriba, literal y físicamente. Subirá a peso Superligero, en busca del ganador entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton, o bien, de que Floyd Mayweather Jr. se anime a volver al boxeo y descienda hasta las 140 libras.

Mayweather, quie fue reconocido como el mejor boxeador del mundo libra por libra, realizó su última pelea en diciembre de 2007 noqueando precisamente a Hatton y no pelea en peso Superligero desde junio de 2005, aunque por 20 millones de dólares seguro que bajará a este peso. Es una posibilidad latente, real, y Márquez podría sacar ventaja de la inactividad del “Pretty Boy”. Tiene el talento y el espíritu para ganarle.

De sus otros dos posibles rivales, a Márquez le conviene que Hatton derrote a Pacquiao, ya que el inglés es parte del “establo” de Golden Boy Promotions, lo que facilita las cosas dado a que no se negociaría con otra empresa, además de que a Pacquiao ya lo enfrentó dos veces con dos resultados polémicos y el filipino no se cruzará por tercera vez en el ring con el mexicano, independientemente del peso en que se pacte el combate.

Juan Manuel no es un peleador de gran tamaño, no puede darse el lujo de irse tan arriba en el peso, como se mencionó la posibilidad de pelear hasta en Welter, y ahora más que nunca tiene que vigilar con lujo de detalle cada paso que dé su representante y entrenador Ignacio Beristáin en cuanto a su futuro. Ya no se valen los “bluff”, ni los berrinches, ni los resbalones.

Ya es “comerse al mundo” de uno, dos o máximo tres bocados y listo. Una, dos o tres peleas grandes, y Juan Manuel podrá esperar la fecha en que lo induzcan al Salón de la Fama.

 

Sócrates Seamanduras es periodista independiente especializado en boxeo, con más de 20 años de experiencia. Comentarios: socratessv@gmail.com

logotipopb.jpg

Cerca de la cima

y del odiado retiro

 

Por: Bernardo Pilatti

espndepotes.com

 

Juan Manuel Márquez dio un nuevo impulso a su carrera luego de la espectacular victoria sobre Juan Díaz. Muchas cosas se conjuntaron para que esa victoria tuviera más valor. Primero lo ayudo Nate Campbell cuando perdió sus cinturones contra la báscula. No es lo mismo vencer a Díaz por una eliminatoria que agenciarse dos cinturones de una sola vez. También porque noqueó a un hombre diez años más joven y que nunca había perdido por esa vía.

Al final de cuentas, es bueno que estas cosas le ocurran a JuanMa, un gran campeón alguna vez opacado por la luz de otros campeones (Marco A. Barrera y Erik Morales) o por decisiones erradas de quienes han guiado su carrera (errores reconocidos por su propio entrenador).

Pero esa victoria tuvo aún mucho más valor, por el momento en que ocurre. El preciso instante en que Márquez inicia el trecho final de su carrera. Y ese tramo final o preludio del adiós, no tiene duración estimada. Puede ocurrir dentro de cinco años o pudo ocurrir en Houston, si durante los tres primeros asaltos, Díaz hubiera acertado alguna de sus furiosas combinaciones. El propio Beristain reconoció que pese a ser un boxeador muy limitado, Díaz en los primeros capítulos lo complicó seriamente a Márquez. Al final llegó el KO y el grito de guerra. 'Aquí estoy y quiero a Manny Pacquiao o a Floyd Mayweather".

Todo o nada puede pasar, es verdad. Pero lo que si será inevitable, más allá o más acá, es la victoria del odiado retiro.

Y para un hombre de treinta y cinco años el final de su carrera boxística ya llegó. Extender ese final ya no dependerá solamente de la preparación y las condiciones naturales de su físico. Dependerá también de sus rivales. Juan Manuel Márquez es inteligente y lo sabe, como también lo sabe su entrenador. Por ello dejaron bien en claro a quien desean enfrentar.

"Vamos a la búsqueda de una pelea grande con Pacquiao, por el que no estamos obsesionados. Puede ser Ricky Hatton o algún otro, pero de ninguna manera aceptaremos esa eliminatoria con peleadores de peso ligero que andan buscando alguna oportunidad. Nosotros estamos buscando más arriba", dijo su entrenador Ignacio Beristáin.

Su frase tiene fácil lectura: el final está a la vuelta de la esquina. Como le llegó a Oscar De La Hoya cuando enfrentó a Pacquiao. Como le hubiera ocurrido a Shane Mosley si hubiera sido noqueado por Antonio Margarito. Por ello, no debemos ni podemos cuestionar a Márquez por elegir su próximo rival pensando exclusivamente en el negocio. El único problema es que Mayweather esta retirado, para Pacquiao hay una larga lista de aspirantes y el primer lugar en esa lista lo tiene Miguel Angel Cotto. El peligro entonces para el campeón ligero OMB-AMB será que, ese odiado retiro, le llegue antes de que el demonio filipino le de otra oportunidad.

 

Bernardo Pilatti es jefe de noticias y presentador de sportscenter en ESPN Depotes Radio..

kooddsbanner1a.gif

Mayweather escucha

ofertas, incluso de JMM

 

Por: Dan Rafael

espndeportes.com

 

Hay muchos que piensan que el ex campeón welter y monarca libra por libra Floyd Mayweather Jr. no está retirado de manera permanente. Entre ellos se encuentra el padre del púgil, Floyd Mayweather Sr. Mayweather padre,quien en este momento no está en buenos términos con su hijo, no solo cree que Floyd hijo peleará de nuevo, sino que su regreso es inminente.

"Claro. No hay duda de eso", dijo, cuando se le preguntó sobre el tema el pasado miércoles si pensaba que su hijo pelearía de nuevo. "Está buscando armar una pelea ahora, en este momento. Va a volver a pelear".

Mayweather Sr., quien entrena al campeón welter junior Ricky Hatton (a quien Mayweather Jr. noqueó en diciembre de 2007 antes de anunciar su retiro seis meses más tarde) hizo esos comentario durante una teleconferencia junto a Hatton para promover su pelea del 2 de mayo en HBO PPV ante Manny Pacquiao, el hombre que tomó el título de mejor peleador del mundo cuando Mayweather Jr. se retiró.

Quizás haya algo de significado en lo que dijo Mayweather Sr. Después de que el campeón ligero Juan Manuel Márquez retuviera el título noqueando a Juan Díaz en el noveno asalto el sábado pasado en Houston, Márquez pidió pelear con Mayweather.

Incapaz de lograr un tercer choque con Pacquiao, Márquez (50-4-1, 37 KOs) dijo que en lugar de eso quisiera pelear con Mayweather. Al día siguiente hablé con el ejecutivo de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, a cargo de promover a Márquez y anteriormente involucrado en la promoción de las dos últimas peleas de Mayweather (ante Hatton y ante el presidente de Golden Boy Oscar De La Hoya en la pelea que más dinero generó en la historia del boxeo). Schaefer dijo que iba a trabajar en lograr la pelea entre Mayweather vs. Márquez, un combate que podría suceder entre las 140 y las 147 libras.

Hablé con Schaefer el jueves y me reiteró que era muy serio en su intento por armar el combate y que ya había estado en contacto con el consejero de Mayweather, Al Haymon.

"Hablo en serio. Márquez habla en serio",dijo. "Márquez de hecho dio una conferencia de prensa el miércoles en la ciudad de México y quedó claro que le gustaría tomar desafíos más grandes, y es obvio que Pacquiao le está escapando, por lo cual él quiere pelear con Mayweather, a quien considera el mejor boxeador libra por libra. Él dijo que si Mayweather habla en serio sobre su regreso, debería salir del retiro y pelear conmigo".

Mayweather (39-0, 25 KOs), cumplió 32 años el pasado 24 de febrero, y le dijo a sus consejeros, Haymon y Leonard Ellerbe, que estaban libres para escuchar ofertas de peleas, lo cual llevó a muchos a creer que era una cuestión de tiempo antes de que se calce los guantes nuevamente.

La lógica dice que quizás Mayweather, quien rechazó una oferta para pelear anteShane Mosley luego de su victoria por nocaut ante Antonio Margarito estará esperando el resultado de la pelea entre Hatton vs. Pacquiao para evaluar una revancha con Hatton o una pelea con Pacquiao, el hombre que lo reemplazo en la cima de las listas de los mejores libra por libra. Ahora, Márquez es parte de negociación también. Es ciertamente la pela más fácil de hacer, más fácil que con Pacquiao. El "Pacman" es promovido por Top Rank y Bob Arum, con quien Mayweather y Haymon tuvieron serios desencuentros.

Schaefer dijo que tendrá una conversación preliminar con Haymon sobre un combate entre Mayweather y Márquez esta semana.

"Comencé a hablar con Al después de la pelea de Houston", dijo Schaefer. "Él me dijo 'veamos si hay algo que podemos hacer'. Por eso voy a ver si podemos armar la pelea. Voy a tratar de hacerla. Si Mayweather es serio sobre su regreso, pienso que sería una buena pelea para él, y un gran desafío para Márquez. Él nunca le ha escapado a ningún desafío, y pelear con Mayweather no le resultará una pelea fácil. 

Dan Rafael es analista de boxeo para espndeportes.com. Previamente cubrió boxeo para USA Today.

Un guerrero como JMM

rumbo a inmortalidad

 

Por Juan E. Brignone

NotiFight.com


El mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez consiguió el despegue definitivo hacia el reconocimiento universal al vencer, con una definición impecable, al texano Juan “El Torito” Díaz el pasado sábado en Houston.

A los 35 años, este guerrero del ring logra el reconocimiento que hace tiempo merece, pero que se vio opacado o postergado por el brillo de Marco Antonio Barrera (vencido por Márquez) y Érik Morales.

Desde la espectacular batalla entre Diego Corrales y José Luis Castillo, primera edición, no se veía semejante espectáculo en el peso ligero como el que brindaron Márquez y Díaz.

Los dos se mostraron en excelentes condiciones físicas, con permanente voluntad de ataque y se entregaron por completo.

Mucho se habló sobre la “ventaja” en edad de Díaz (10 años más joven) sobre Márquez. Sin embargo, en el ring ambos parecieron nacer el mismo dia.

La “Dinamita” explotó sobre “El Torito” y el oriundo del Distrito Federal no desaprovechó la oportunidad. Con el olfato nato de un noqueador, Márquez clavó las estocadas necesarias para desplomar a Díaz y obligar al árbitro Rafael Ramos a detener el pleito. Esa capacidad de definición es una de las principales virtudes del astro mexicano.

Otro aspecto destacable es la capacidad de mostrarse indestructible arriba del ring. Según CompuBox Márquez recibió 252 golpes, terminó cortado, pero nunca dio muestras de debilidad. No hay que olvidarse que este boxeador fue derribado tres veces por Manny Pacquiao y, además de tener el coraje de levantarse, convenció al referí que estaba en condiciones de continuar. Ah! Y después ganó la pelea, aunque los jueces no lo reconocieron.

De manera injusta, el “Pacman” filipino supera en el duelo personal al mexicano con una victoria y un empate, ambas decisiones muy discutibles.

De vencer, Pacquiao a Hatton seguramente Juan Manuel Márquez tendrá la posibilidad de saldar esa deuda. Y ponerle así una alfombra roja a su asegurada entrada al Salón de la Fama.

 

Juan E. Brignone es editor de NotiFight.com

gonzalez.jpg
HUMBERTO¨
"CHIQUITA"
GONZÁLEZ
(43-3-0, 31 ko's)

Y SI
 
HUBIERAN
 
PELEADO...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
vs.

ivancalderon.jpg

IVÁN
"IRON BOY"
CALDERÓN
(32-0-0, 6 ko's)

*
Pelea nivelada, en su mejor momento ambos peleadores en la división Minimosca, inicia con un Calderón a la distancia, inteligente, precavido, dominador de su estilo de picar y huir y con gran preparación, domina los primeros asaltos, ante un González desconcertado, pero confiado en su poder y en que encontrará la fórmula para taparle los caminos al boricua y poder conectar a plenitud.

*
Calderón tiene una pelea tranquila en los primeros cuatro asaltos, ganando todos con la misma tónica, sin embargo, en el quinto round, el mexicano encuentra contra las cuertas a su rival y le conecta un volado de derecha que lo hace visitar la lona, y a pesar de que el impacto causa estragos, el puertorriqueño se levanta y termina el asalto.

*
Iván retoma su ritmo y distancia, envuelve a González en su pelea y así se lo lleva hasta el décimo asalto, cuando la "Chiquita" combina abajo y arriba y el boricua vuelve a caer, pero se levanta y la campana suena. Los últimos dos rounds, el "Iron Boy" conecta y corre, y por ese estilo, evita la reacción y el cierre del peleador mexicano.
 
Iván Calderón gana por decisión unánime.

ESPACIO DISPONIBLE... PUBLICIDAD... DISPONIBLE... PUBLICIDAD

Pasión, emoción y drama del mundo del boxeo